Opinión

¿Estamos o no estamos en el siglo XXI? Es absolutamente trasnochado hablar de nacionalismos

Are we or are we not in the XXI century? Nationalism is absolutely outdate ideology

An Real Acad Farm Año 2019. Volumen 85 Número 1. pp. 12 - 13

Sección: Otros

Recibido: Marzo 25, 2019

Aceptado: Marzo 25, 2019

Ver PDF Citar el artículo

Pascual-Leone Pascual A. ¿Estamos o no estamos en el siglo XXI? Es absolutamente trasnochado hablar de nacionalismos. ANALES RANF [Internet]. Real Academia Nacional de Farmacia; An Real Acad Farm · Año 2019 · volumen 85 · numero 01:12-13.


Pascual-Leone Pascual A. Are we or are we not in the XXI century? Nationalism is absolutely outdate ideology. ANALES RANF [Internet]. Royal National Academy of Pharmacy; An Real Acad Farm · year 2019 · volume 85 · issue 01:12-13.

Vivimos una época en este país políticamente difícil. Pero, además, vivimos una época sin tomar conciencia de lo que dicta este siglo XXI.

Este pueblo español descubridor nada menos que de América, necesita utilizar su generosidad, su saber hacer y su empuje para creer en sí mismo. Necesita aprovechar su ingenio y cultivar al máximo su intergeneracionalidad, su inteligencia, colectivamente. Los jóvenes y los viejos necesitan unirse, defenderse mutuamente y hablar, creciendo en sabiduría ambos. Hay que extender y ampliar la educación, oyendo al máximo las voces de la experiencia docente y no las políticas. Hay que dejar de lado las “pillerías” e implantar el juego limpio en nuestra sociedad.. …se acabó la “picaresca”.

Del mismo modo que eligiendo a nuestros atletas tenemos éxito en el deporte, eligiendo a nuestros profesores cuidadosamente, solamente así, se mejorara la educación.

Esta sociedad debe establecer los salarios según el rendimiento que nuestro trabajo produzca en ella. ¿Hay algo más antidemocrático que creerse uno mismo “superdotado”?. Y eso es lo que los nacionalistas parecen creer en este mundo absolutamente global del siglo XXI.

W. Churchil calificaba de” ingenuo” al pueblo ruso Pero nosotros con nuestra “leyenda negra” y todo, no somos ningún enigma, somos un pueblo fuerte y necesitamos sobre todo creer en nosotros. Necesitamos explotar toda la generosidad que tenemos y practicar siempre el juego limpio. Sin tintes políticos, sin defender cosas indefendibles, sin ambiciones personales, sin retóricas falsas, sin engaños. Y lo necesitamos todos, incluidos los catalanes.

El pueblo catalán está equivocado, parece mentira pero está fuera de contexto, está anticuado. Yo amo y respeto a Cataluña y por ello estoy escribiendo esto.

¿Qué les pasa a uno de los pueblos más trabajadores y formales de España?. Nadie les reconoce, nadie les entiende en este siglo XXI, se han salido de madre y están absolutamente equivocados en la defensa de su nacionalidad. Porque han de defenderla conjuntamente con el resto de España, y lo mismo su lengua. Sin exclusivismos, sin inventos, ni mentiras. Sabiendo que forman parte de un pueblo grande, España, que les necesita pero no más que ellos necesitan al resto del país. ¿Qué está pasando con la luminosidad mediterránea que poseen los catalanes? ¿ qué pasa con la inteligencia del resto de España.?¿ quieren vivir aislados en un mundo absolutamente global e intercomunicado?

Ellos, como el resto de los pueblos de Europa, forman un todo. Aislados nunca medrarán, nunca serán tenidos en cuenta .Van a un fracaso total, y con ellos fracasamos todos. Y fracasa la humanidad actual vigente europea. Estamos viviendo la gran dificultad del error del “Brexit” en Gran Bretaña…..tarde, pero se están dando cuenta… Parece que la dificultad en el tratado es estar junto a Europa y sus prerrogativas pero separados de ella…un error garrafal en un pueblo grande como el Reino Unido. Y mientras tanto, en pueblos pequeños, como Cataluña, que nunca han estado separados, ¿lo importante parece ser inventar banderas o lazos amarillos?¿qué está pasando?.Necesitamos a todos los pueblos de España porque son nuestros y somos suyos. Del mismo modo que Europa necesita a sus pueblos en este siglo XXI para fortificar la Unión Europea.

Al final de mi vida activa como investigador en mi país, mi balance no puede ser más positivo. Este pueblo, todos los pueblos de España, todos, son grandes y se necesitan .. ¿cómo es tan difícil ver eso?. ¿Es que la humanidad no prospera? ¿no evolucionan las ideas decimonónicas? no hemos avanzado desde el siglo XIX, en un mundo absolutamente distinto?, ¿es tan difícil ver esta nueva sociedad que vivimos?. Seguimos hablando de lo que valemos sin ayudar a nuevos logros, a nuevos éxitos, en esta nueva sociedad, ¿qué está pasando? ¿retrocedemos¨?¨

La generosidad es siempre rentable. No hay que defender nacionalidades. Hay que ir a valorarlas, a respetar al otro, sabiendo que vale tanto como tú, y hay que oír sin imponer.

El binomio educación-investigación es absolutamente indisoluble en todos los países (1)(2). Nuestro país tiene una gran creatividad, todos los pueblos de España la tienen, pero ni explotada, ni reforzada al máximo, y el nuevo tiempo obliga a hacerlo cultivando además la intergeneracionalidad.

Personalidades de suma excelencia europeas, sobre todo alemanas, vieron, ya en el año 2000, los problemas educativos en este nuevo mundo en el que estamos y lanzaron la idea de creación de Academias de jóvenes, siempre soportadas por las Academias clásicas que, además, habían concebido la idea, por eso, es una magnífica noticia que la Academia de Jóvenes de España haya sido recientemente creada en nuestro país(3-4).

Esperemos que nuestro pueblo reflexione, y que el “bon seny” del pueblo catalán aflore y observen el fracaso del Brexit porque, acabe como acabe, no existe duda que es un gran fracaso político planteado por un pueblo, el británico, educativamente grande y muy respetado. Lo que remarca, enormemente, que, en el siglo XXI en que vivimos es un planteamiento político, absolutamente equivocado.

John H. Elliott, historiador reputado, británico e hispanista, acaba de publicar en España “Catalanes y escoceses. Unión y discordia” Editorial Taurus. En una entrevista muy interesante publicada el 20 de octubre, 2018, en “El País” afirma : “Los separatistas catalanes han creado una fantasía y viven en su propio mundo “ y en otro párrafo contesta: “ No va a haber ruptura es política y constitucionalmente imposible. No tiene futuro en Europa .Que los catalanes quieran entrar en esa construcción prescindiendo de España, es políticamente imposible” Elliott afirma “ el principal error de los independentistas es asumir que la independencia era posible en el siglo XXI, es vivir en una realidad virtual

Todo ello, que parece evidente, y que suscribo, es afirmado por un británico historiador, y que de alguna manera está sufriendo un error político similar en su propio país. Siendo su país más grande en territorio que Cataluña, y que ha sido históricamente independiente y respetado en el mundo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pascual-Leone A.M.”Pay Attention:do: we really need an economical modell based on knowledge? [Título en español: Llamada de atención: ¿queremos verdaderamente un modelo económico basado en el aporte de conocimiento?]. An Real Acad Farm 2015; 81, 3: 224-9. https://www.analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1660/1686
  2. Pascual-Leone, A. M.” Pascual-Leone, A. M.” Fundamental absences of political discourse”[Título en español: Ausencias fundamentales en el discurso político actual]. An. Real Acad. Farm. 2016; 82, 3. https://www.analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1772/1762
  3. Pascual-Leone, AM. Academia Nacional Joven: ¿vamos a dejar pasar el tren para España? An Real Acad Farm 2014; 80, 1: 4-8. [https://www.analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1483/1525]. Dicho editorial fue también publicado en la publicación trimestral de la SEBBM de junio de 2014 nº 180 adaptado a dicha revista “Academia Joven Nacional:¿vamos a dejar pasar el tren para España” t2014; 80, 1: 4-8. https://www.analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1483/1525
  4. 9 junio 2016-: Sesión sobre política científica actual, centrada en la creación de una Academia Joven Nacional. Titulada :¨” Educación-Investigación para el futuro: la Academia Jóven de España” Presidida por el Excmo. Sr. Presidente de la RANF. D. Mariano Esteban y con la asistencia de la Excma Sra. Secretaria de Estado del Ministerio de Investigación, Desarrollo e Innovación. Coordinada y presentada por A. M.Pascual-Leone. PONENTES: Excmo Sr. D. David Rios, Acad de Número de la RACEF yN; Profesores jóvenes: Dr. D. Javier Martinez Moguerza, Prof. Titular de Estadística e Investigación Operativa Universidad Rey Juan Carlos; Prof. Dr. D. Juan Antonio Gabaldón Estevan, Investigador ICREA. (An Real Acad Farm 2016; 82, 3: 338-351). http://www.ranf.tv/index.php/video/414/mesaredondaeducaci%C3%B3n-investigaci%C3%B3npara-elfuturo-la-academia-joven-de-espa%C3%B1a